La acción ejecutiva sigue en veremos

Millones de indocumentados en Estados Unidos deberán seguir esperando que las cortes decidan el futuro de la Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado.

El viernes, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Distrito en Nueva Orleans escuchó los argumentos de abogados del gobierno y de los 26 estados que demandaron la medida. Ahora los jueces escribirán su opinión y emitirán un fallo que puede demorar semanas o meses.

El abogado Ezequiel Hernández dijo a Univision Noticias que "no hay un límite en cuanto al tiempo que demorarán para entregar un fallo final. La respuesta al recurso de emergencia tardó dos meses”, recordó, refiriéndose a la medida cautelar del juez Andrew Hanen, quien preside la Corte del 5to Circuito en Brownsville Texas y que el 16 de febrero frenó temporalmente la acción ejecutiva, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones en mayo.

Mientras se celebraba la audiencia, en las afueras del tribunal cientos de activistas e inmigrantes llegados de una veintena de Estados realizaron vigilias, mientras otros llevaron a cabo actos de desobediencia civil frente a las instalaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (IOCE, por sus siglas en inglés).

“En las afueras de la Corte más de 500 personas alzaron sus voces para que los jueces de la Corte escuchen el clamor de nuestra comunidad y permita la entrada en vigencia de la Acción Ejecutiva”, dijo a Noticias Univision Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas de Los Angeles, California.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.